Varela respalda Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes
El presidente Varela apoya la Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes y sus anexos, ya que hace una reflexión completa y profunda sobre las causas que llevan a las personas desplazadas a movilizarse como migrantes o buscando refugio, y establece una hoja de ruta para contrarrestarlas.
Varela dejó por sentada la posición del país sobre la migración y los esfuerzos que se deben poner en ejecución para hacerle frente, durante su participación en la Mesa 5: Pacto Mundial para una migración, segura, regular y ordenada hacia el logro de la agenda 2030 y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.
En esta Declaración, los jefes de Estado y de Gobierno prometen que protegerán a cabalidad los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus, y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito y expresan su solidaridad con los millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y reconocen los riesgos a los que se enfrentan.
Varela enfatizó que Panamá se encuentra comprometida con la aplicación cierta y efectiva del derecho internacional en materia de derechos humanos y protección de migrantes y refugiados. Asegurando que su administración apoya los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales que garanticen la protección de cada ser humano que sea parte de pequeños o de grandes desplazamientos de migrantes y refugiados, procedentes de diferentes partes del mundo, incluyendo el continente americano.