Varela y Xi Jinping firman acuerdos que impactarán el bienestar de sus pueblos
La relación entre Panamá y China toma un nuevo auge tras el histórico encuentro entre sus mandatarios, Juan Carlos Varelay Xi Jinping, el primero tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, y en el cual se comprometieron a continuar fortaleciendo sus lazos en búsqueda del bienestar de sus poblaciones.
Los gobernantes fueron testigos de la adopción de unos 20 documentos, incluyendo 19 acuerdos y una Declaración Conjunta, que sientan las bases para esta nueva etapa y plantean un nuevo panorama diplomático, económico, comercial y turístico para Panamá.
La firma de los convenios selló este encuentro sin precedentes, que inició con el recibimiento de la pareja presidencial panameña y su delegación en la Gran Plaza del Pueblo, seguido de una audiencia privada entre Varela y Xi, quienes manifestaron su entusiasmo y compromiso por la nueva alianza y se centraron en los proyectos bilaterales a concretar en el corto y largo plazo. En este sentido, el Presidente Varela reiteró la invitación a su homólogo chino para visitar Panamá el próximo año.
En materia económica y comercial, se ha formalizado una política para la promoción de inversiones, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura, y se ha sentado las bases y condiciones para facilitar y fomentar las exportaciones panameñas a China.
El turismo se verá dinamizado con la inclusión del país como un destino turístico aprobado, impulsado por la flexibilización de las visas para ciudadanos chinos y un acuerdo que sienta las bases para establecer rutas aéreas directas entre ambos países.
Panamá y China, como jugadores clave en el sector marítimo y portuario a nivel global, concretan un acuerdo sobre cooperación marítima, que otorga el estatus de Nación Más Favorecida y que permitirá seguir potenciando el registro de naves de Panamá.
Reforzando el rol del istmo como “la gran conexión”, Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, en la cual el país juega un papel clave gracias al Canal de Panamá, la plataforma logística y financiera y la neutralidad. Esto, además, abre las puertas para consolidarnos como puerta de entrada de China a Latinoamérica
Bajo esta premisa, se pondrán en marcha proyectos conjuntos que contribuyan a esa integración geográfica y comercial. Así, China y Panamá han acordado realizar un estudio de pre-factibilidad para un Sistema de Transporte Ferroviario que una las provincias de Panamá y Chiriquí, lo que será una de las áreas prioritarias de cooperación entre ambos países.