Venden 20 libras de arroz a cinco balboas
El precio de la bolsa de arroz de 20 libras se vendió en algunas ferias libres del IMA a 5 balboas, un balboa menos de lo que costaba antes. La venta masiva del grano se realizó simultáneamente en más de 50 ferias permanentes en todo el país.
El abaratamiento del arroz se logró gracias a que en el 2015 los productores obtuvieron un mayor rendimiento por hectárea, en el 2015 se sembraron 4,00 hectáreas más de arroz que en el año anterior gracias a los incentivos otorgados por el Ejecutivo. Otro factor que propició el aumento de la cosecha responde a que el Gobierno a través del IMA compró el arroz a 24 balboas el quintal, cuando antes lo adquiría en casi 40 balboas, lo que evidencia un desfase de 15 balboas por quintal, ahorro que fue trasladado al pueblo panameño.
Varela visitó unas de las ferias ubicada en el parque Herrera en Chitré, provincia de Herrera, donde los panameños pudieron obtener alimentos a costos razonables. El Jefe de Estado reiteró su apoyo con los productores a seguir trabajando de forma conjunta para aumentar la producción de los rubros básico que consumen los panameños.
Otros de los productos que se están vendiendo a precio accesible es el aceite. El litro y medio se comercializa a 2.25 balboas, mientras que la botella de 900 ml se despacha a 1.65 balboas. Una lista de más de 30 productos complementa la oferta del IMA donde los productores panameños tienen la oportunidad de vender sus productos de manera directa a los consumidores.
El gobernante aseguró que se están haciendo todas las gestiones necesarias para que se sigan desarrollando iniciativas como esta, las cuales buscan llevar comida barata y de buena calidad a la mesa de los panameños más humildes.
Para el Presidente lo importante es que se está vendiendo arroz local barato, pero de buena calidad y lo más importante es que este grano les fue comprado a los productores a un precio justo y atractivo, es decir que en esta iniciativa beneficia tanto al productor como al consumidor