Enfoque Global

Violan derechos de extranjeros ilegales, exigen cierre de cárceles clandestinas

lester1 (1)

Por Lester Burton, Corresponsal La Verdad

En los Centros de Internamiento de Extranjeros de España se cometen cada día grandes injusticias que muchas veces no salen a la luz debido al celoso secretismo con que las autoridades policiales españolas manejan los datos.

Sobre esta situación el analista político y coordinador de Nueva Ciudadanía del Partido Socialista de Cataluña el peruano Ernesto Carrión dijo a La Verdad de Panamá que la situación de los extranjeros detenidos es desesperante.

Advirtió que existen unos lugares llamados CIES, mejor conocidos como Centros de Internamiento de Extranjeros, pero que en realidad son: cárceles indignas para inocentes.

“Se trata de un lugar en dónde se encuentran privados de libertad, personas que no han cometido ningún delito y que en el caso de España según la última modificación de la Ley de Extranjería pueden verse privados de libertad por un periodo de dos meses, 60 días.” dijo el experto.

Indicó Carrión que los extranjeros retenidos están sometidos a un régimen de detención mucho más restrictivo que el régimen carcelario para personas juzgadas y condenadas.

Explicó que según la Ley de Extranjería de España la estancia irregular en este país, es una falta administrativa, en ningún caso un delito, por lo que debería sancionarse con una multa. La deportación (expulsión) sólo se justifica si existen otras razones de. “daño” o ” riesgo ” que hagan pertinente dicha expulsión.

En Barcelona diversos grupos y activistas como SOS Racismo han puesto en marcha una campaña que busca cerrar de una vez por todas los Centros de Internamientos de Extranjeros indocumentados conocidos como los CIEs. En los últimos días diversas agrupaciones de derechos humanos han mostrado su repulsa y preocupación por la escalada de violencia de las que las personas inmigrantes y refugiadas están siendo víctimas.

Los CIE, que son centros públicos de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar a personas inmigrantes sin papeles para asegurar su expulsión y que en la práctica se configuran como lugares en los que se priva de libertad a personas en situación administrativa irregular y donde según los juristas se vulneran los Derechos Humanos.

Ante toda esta situación la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se ha sumado a la campaña de movilización ciudadana para pedir el cierre de estos centros en la capital catalana. Colau ha publicado en su cuenta de Twitter una foto suya, tomada en uno de los balcones del ayuntamiento de Barcelona en la que sostiene un cartel con la etiqueta en donde se lee #‎tanqyemelcie (Cerremos los CIES). Según un informe de las autoridades españolas en 2014 fueron detenidos en España 42.245 extranjeros, de los que 7.340 fueron internados en los distintos CIEs de España. De los 7.340 internados fueron expulsados 3.483, es decir, el 47,45%.