Von der Leyen da el pésame a Turquía por el incendio en un hotel con al menos 69 muertos
Bruselas, 21 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, transmitió este martes su pésame a Turquía tras el incendio en un hotel de doce plantas en una estación de esquí del país en el que han fallecido al menos 69 personas y otras 68 han resultado heridas.
La política alemana honró además “la increíble valentía de los equipos de rescate que luchan contra las llamas”.
“Europa está unida a Turquía y a su pueblo en esta tragedia, querido Recep Tayyip Erdogan”, dijo refiriéndose al presidente turco.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo también en redes sociales que tenía “el corazón partido por la trágica pérdida de vidas en el incendio en el hotel en Bolu”.
“Mi más sentido pésame a las víctimas y a sus familias, y mi más sentido apoyo a los valientes rescatistas que trabajan incansablemente para contener las llamas. Acompañamos a Turquía en este momento de dolor”, agregó.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó estar “profundamente entristecida por el trágico accidente” en Turquía.
“Mis pensamientos están con los seres queridos de los fallecidos. Agradecida a los valientes primeros intervinientes que están haciendo todo lo que pueden en el terreno para salvar vidas. Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, completó en redes sociales.
El ministro turco del Interior, Yılmaz Tunç, anunció que cuatro personas han sido detenidas en relación a esta tragedia y la emisora NTV señala que entre los arrestados se cuenta el propietario del establecimiento, ubicado en la estación de esquí de Kartalkaya, a medio camino entre Estambul y Ankara.
Tanju Ozcan, alcalde de Bolu, la capital provincial, elevó en tres el número de 66 fallecidos que había facilitado previamente el Ministerio del Interior.
El hotel Grand Kartal, construido enteramente en madera, fue inaugurado en 1998 como uno de los primeros establecimiento de este tipo en la estación de esquí de Kartalkaya.
El fuego se originó sobre las 03.30 hora, hora local (01.30 GMT)l.
Las llamas pudieron ser apagadas tras unas diez horas de trabajo de los bomberos en el edificio, donde se alojaban 238 personas.