Von der Leyen garantiza a Ucrania más apoyo, incluidas municiones e inversiones en defensa
A los militares presentes en el aeropuerto Antonov, la política alemana les dijo, ante el presidente ucraniano, Volodímir Zeleski, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica: “Salvasteis a vuestro país. Salvasteis a toda Europa. Y hoy estamos aquí desde toda Europa y el mundo para rendir homenaje a vuestra valentía”.
“En tierra, habéis expulsado a Rusia de la mitad de los territorios que había capturado. En el mar, habéis hecho retroceder a la flota rusa y reabierto un corredor marítimo al mundo. Y en el aire, vuestras defensas se han vuelto increíblemente efectivas. Estáis protegiendo a vuestro pueblo de los misiles y drones rusos. Y solo en la última semana, habéis derribado siete aviones de combate rusos”, subrayó Von der Leyen.
Y se mostró segura de que Ucrania seguirá “sorprendiéndonos a todos hasta que el último soldado ruso sea finalmente expulsado”.
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, destacó que la derrota rusa en Gostómel fue “el principio del fin del intento de Rusia de capturar Kiev”.
“La guerra desatada por la Federación de Rusia contra Ucrania ha tenido efectos transformadores no sólo en Ucrania sino en toda Europa e incluso a nivel mundial. Rusia ha acumulado una derrota estratégica”, afirmó De Croo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Añadió que, “tras la derrota estratégica (de Rusia), la OTAN ha estado a la altura de las circunstancias y ha vuelto a convertirse en la pieza central de la seguridad colectiva aquí en Europa. Finlandia y muy pronto también Suecia reforzarán en gran medida el flanco oriental de la OTAN”.
“Pero todo eso no habría sucedido si no hubiera sido por las cruciales victorias sobre Rusia aquí en Gostómel”, remarcó De Croo, al “inclinar la cabeza” en “homenaje a los valientes defensores (…) que han sacrificado sus vidas por la libertad de Ucrania y por la libertad de todos nosotros”.
La visita de este sábado a Gostómel, a pocos kilómetros de Bucha, tiene un alto simbolismo, ya que su aeropuerto fue el escenario de una terrible batalla durante los primeros días de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas del Kremlin se encontraban a las afueras de Kiev, y al igual que en Bucha, sus soldados dejaron tras su paso destrucción y muerte.
El régimen de Vladímir Putin falló, dijo De Croo, al intentar establecer una cabeza de puente para convertir el aeropuerto de Gostómel en un centro logístico desde el que hacerse con la región de Kiev y poner a un “títere” en vez de a Zelenski, a quien garantizó seguir “hombro con hombro” en esta guerra y en su camino a la UE.