Dinero

Xi pide a Zardari más seguridad para los intereses chinos en Pakistán

Pekín, 6 feb (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo de Pakistán, Asif Ali Zardari, que intensifique las medidas de seguridad para proteger los intereses del gigante asiático en su país, donde en el último año aumentaron los ataques contra personal, proyectos e instituciones chinas.

Los dos líderes se reunieron este miércoles en Pekín con motivo de una visita oficial del mandatario paquistaní durante la cual el gobernante chino también exhortó a su par a “fortalecer la cooperación bilateral y multilateral” contra el terrorismo, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores.

En octubre de 2024, dos ciudadanos chinos murieron y más de una docena de personas resultaron heridas en un atentado suicida en el aeropuerto de la meridional Karachi, y en marzo de ese año otro atacante suicida mató al menos a cinco chinos y un paquistaní, todos trabajadores del proyecto hidroeléctrico Dasu, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

Durante su encuentro, Xi destacó la “férrea” amistad y cooperación bilaterales, que cumplen 75 años en 2025, así como el desarrollo del Corredor Económico China-Pakistán, un proyecto en el que apostó por “profundizar”.

Pekín se ha comprometido a invertir 64.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Pakistán en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), parte de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, que vincula al sur y el centro del continente asiático con la capital china.

Xi también aseguró que Pekín ve su relación con Islamabad desde “una perspectiva estratégica” y que siempre le brindará apoyo para “salvaguardar su soberanía e integridad territorial, combatir el terrorismo y seguir un camino de desarrollo adaptado a sus características nacionales”.

“China aprecia el apoyo activo de Pakistán hacia sus tres iniciativas globales y está lista para (…) resistir el unilateralismo y las prácticas hegemónicas, fortalecer la coordinación multilateral y defender los intereses comunes de los países en desarrollo”, agregó el mandatario chino.

Mientras, Zardari subrayó -de acuerdo al comunicado oficial chino- que su país se mantendrá incondicionalmente junto a China “sin importar cómo cambie la situación”.

El presidente paquistaní agradeció la asistencia de Pekín para el desarrollo socioeconómico de Pakistán, respaldó la propuesta de fortalecer el Corredor Económico bilateral y aseveró que Islamabad está dispuesta a trabajar con el país asiático para “defender el multilateralismo y el libre comercio”.

Después de su encuentro, Xi y Zardari presidieron la firma de varios acuerdos de cooperación en materia de comercio, ciencia, tecnología, medios audiovisuales y también sobre el Corredor Económico China-Pakistán.

Foto EFE